La Ergonomía puede disminuir el absentismo laboral

La Ergonomía puede disminuir el absentismo laboral

La ergonomía tiene una definición que habla de la adaptación del hombre al medio artificial especialmente en lo relacionado con su trabajo o actividades, pero antes de la aparición del término sucedió un hecho fundamental para su estudio. En una empresa multinacional de maquinaria (copias, impresión y aparatos para oficinas) sucedió que,  en igualdad de condiciones de mercado y medios, en dos delegaciones de la misma empresa situadas en ciudades de similares características, los resultados eran muy diferentes. La dirección de la empresa se enfrentaba ante un hecho sin explicación aparente, así que envío a unos psicólogos a sendas delegaciones para averiguar qué era lo que las diferenciaba, en la época no había ergónomos y los habituales fallos en la formación de equipos de trabajo ya se habían intercambiado.

El resultado de la poca ortodoxa consultoría dio un resultado sorprendente para la época. Las oficinas de una de las delegaciones, la que daba peores resultados, no era ergonómica. La explicación no fue sencilla pero posteriormente se pudo revertir la situación y comparar resultados. Se estudiaron muchos factores pero la conclusión fue clara, las condiciones de trabajo como la luz, el sonido, la posición del mobiliario, los recorridos para utilizar las diferentes áreas de las instalaciones no eran las idóneas para el trabajo. Este factor influía no sólo en la productividad sino que disparaba el absentismo laboral con justificación médica. En la actualidad por suerte en la planificación de espacios de trabajo hablamos mucho de ergonomía, pero aun es un término confuso.La silla de trabajo se lleva buena parte del esfuerzo de las empresas por mejorar las condiciones de su equipo, y es cierto que es mayor elemento de relación con el medio que tenemos en la actualidad, de hecho una silla de trabajo es muy importante para conseguir una oficina ergonómica, pues tiene que soportar un uso de 8 horas diarias en el mejor de los casos y se tiene que poder adaptar a todo tipo de personas, según la EN1335, que es la normativa europea que las regula, debe poder usarse por personas de entre 1,55m de altura hasta 1,92m, a partir de ahí hay sillas especiales. Para esta adaptación es importante:

 

El apoyo lumbar: este elemento tiene que poder modificarse en altura, y ser posible en profundidad

La profundidad de asiento: es un mecanismo por el cual haremos que la silla sea más grande o no, en función de la altura, moviendo el asiento atrás o adelante según necesitemos.

La altura: todas la sillas se modifican de altura con un pistón de gas, es importante que el manejo sea sencillo y duradero

El ajuste de peso: con este mecanismo conseguimos regular la fuerza o peso necesario para reclinar el respaldo y así conseguir estar en equilibrio

 

En ergonomía es importante no limitarse a las sillas sino también aquellos factores ambientales como el sonido, evitar el eco y la reverberación es fundamental para el buen desempeño del trabajo.

 

 

Hace tiempo estuve en una gran empresa en la que invariablemente todas las reuniones terminaban fuera del edificio tomando un café, como estábamos hablando de un proyecto para cambiar toda su oficina me dediqué a medir los tiempos que tardábamos en hacer esa peregrinación, y estudié porqué la hacíamos (siempre a petición del cliente), resulto fácil ver que la sala de reuniones era pequeña, sin luz y con unas sillas que producían cierto dolor e incomodidad que nos hacia coger los papeles el pc y salir huyendo. En ese proyecto incluí un office pensado para trabajar, cómodo en todas las funciones y pude prometer que en pocos meses esa área se amortizaría en tiempo y cafés, la sorpresa fue grande cuando el cliente condiciono el pago del office a la comprobación del ahorro, y así lo hicimos, por supuesto deje que fueran ellos los que decidieran cómo medirlo. El resultado fue que a los 3 meses me llamaron para una reunión en la que dejaron claro que habíamos acertado y ahora era más fácil empezar y terminar las reuniones en menor tiempo y sin invitar a café….y por ello se produjo el pago final y tomamos un nespresso en sus instalaciones que tampoco estaba mal.